ISQUIOTIBIALES

«Es una lesión con alta incidencia en el deporte, en concreto en aquellos que impliquen carrera o golpeo de balón, hasta tal punto que en el futbol es la tercera lesión con mayor incidencia después de la lesión de aductores y del cuádriceps

«Lo primero que hay que dejar claro para entender esto. es que se trata de una lesión muscular que consiste en el daño de fibras musculares producidas por un sobreestiramiento o por una contracción forzada (contracción excéntrica) frente a una resistencia excesiva superando los límites de extensibilidad del músculo«.

 «Una vez explicado esto, tenemos que saber que el grupo de los isquiotibiales está formado por tres músculos: el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso. Así que se entiende por lesión de los isquiotibiales cualquier lesión muscular que se produzca en cualquiera de los tres músculos que componen este grupo».

Sobre cómo llegan a producirse este tipo de lesiones, los fisioterapeutas han subrayado que «la musculatura isquiotibial tiene como función principal la de desaceleración de la flexión de cadera y de la extensión de rodilla.

Un gesto claro donde podemos observar esto es durante un sprint: un gesto de muy alta velocidad donde la acción de desacelerar el avance de la pierna produce mucha tensión a nivel muscular y donde los isquiotibiales si no están en las mejores condiciones están expuestos a una lesión. En este mecanismo lesional se ven afectados el bíceps femoral y el semitendinoso. Pero también pueden producirse si se da un hiperestiramiento de la musculatura de forma pasiva. En este mecanismo lesional se ve afectado principalmente el semimembranoso».

No todas las lesiones son iguales. «Todo depende de la musculatura que se ha visto afectada y de la zona donde se ha producido la lesión, y sobre todo hay que tener en cuenta el mecanismo que ha producido la lesión. Esto último también va a sernos útil para intentar reproducirlo en las fases finales de la recuperación.

Por ejemplo, una lesión que se produce en un mecanismo excéntrico de alta velocidad es la del tendón común del Bíceps femoral BF y el Sartorio el ST.

Al ser una zona que sufre constantemente fuerzas de tensión, estas lesiones suelen ser de peor pronóstico que otras y requieren de un mayor tiempo de recuperación. Además, si la recuperación no ha sido la adecuada suele ser una lesión recurrente, por lo que entender bien los mecanismos de lesión es fundamental para poder recuperarla adecuadamente«.

FUENTES:

http://elblogdepacogilo.blogspot.com/2008/07/los-isquiotibiales-en-el-corredor.html#more

https://www.cope.es/emisoras/la-rioja/la-rioja-provincia/logrono/noticias/todo-que-debes-saber-sobre-lesion-isquiotibiales-20210209_1131585

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1888-75462013000100007


¿POR QUÉ SE PRODUCEN PROBLEMAS VISUALES EN UN ULTRAMARATÓN?

Las carreras de larga distancia, como pueden ser los ultramaratones, poco tienen en común con otras pruebas atléticas en donde el número de kilómetros es mucho menor Los efectos también son muy diferentes, y no sólo en el organismo. A continuación, te explicamos por qué se producen problemas visuales y alucinaciones en un ultramaratón. No todo el mundo lo sufre, pero hay un importante número de personas que acaban afectadas.

El último estudio que se conoce al respecto data de 2003, cuando se analizó a los participantes en una carrera de larga distancia con estas características. El resultado fue que 3 de cada 10 sufrió alucinaciones durante los siguientes días y se desarrollaban sobre todo por las noches. También son muy comunes los problemas visuales, que surgen en plena prueba e incluso durante las siguientes 48 horas.

No se conoce con exactitud los motivos por los que aparecen estas dos alteraciones, pero se cree que todo obedece a la fatiga extrema que sufren los deportistas durante la competición. También se le atribuye a la deshidratación y a la inflamación de la córnea, que provocaría la visión borrosa. No obstante, la teoría que más se maneja es la de la fatiga, ya que se han apreciado alteraciones cognitivas que engloban desde la disminución del tiempo de respuesta hasta alucinaciones en corredores de largas distancia y todo ello se vincula a la falta de descanso. En todo momento se hace referencia a los ultramaratones, pero también podría extenderse estos problemas a los corredores de maratón, que fruto del esfuerzo también sufren alucinaciones y la visión borrosa.

La falta de sueño por las noches

En el estudio que hemos mencionado anteriormente la mayoría de los encuestados aseguran que por las noches duermen algo menos de siete horas. Esta ausencia de descanso podría incrementar la fatiga, y al combinarlo con el intenso ejercicio físico da lugar a las alucinaciones. En cualquier caso, lo recomendable sería dormir a diario en torno a las ocho horas, sobre todo en los días previos a una gran competición.

Tanto los problemas visuales como las alucinaciones no tienen un tratamiento concreto para curarse, ya que bastará con un par de días de descanso para recuperar la normalidad. Lo más normal es que a medida que transcurra el tiempo desaparezcan por completo, aunque tampoco se debe descartar que puedan surgir de nuevo más adelante cuando se hagan otras pruebas de larga distancia.

Por lo tanto, se puede descartar una dolencia de gravedad cuando aparezcan los problemas de visión y las alucinaciones al participar en una ultramaratón. No dejan de ser una consecuencia más del cansancio y del esfuerzo al que se le somete al organismo, que tiene que estar activo durante muchos kilómetros y horas. No solo aparecen calambres y problemas físicos durante estas carreras, también la cabeza se acaba resintiendo.

El agotamiento se dejará notar en todo el organismo, por lo que exigirá que estemos correctamente preparados. Previamente nos exigirá un entrenamiento muy intenso, en donde se realicen tiradas de muy larga duración.

FUENTE:

https://okdiario.com/salud/que-problemas-visuales-ultramaraton-2773614


Cuando el cerebro en el maratón dice: ¡Basta!

En distancias largas, es inevitable sentir el cansancio de correr durante horas y kilómetros y ello puede afectar significativamente el rendimiento.

Pese a que muchos creen la fatiga muscular es lo que los obliga a detenerse o disminuir el ritmo al que corren, existen quienes explican la caída del rendimiento de una forma diferente: La Teoría del Control Central.

La fatiga es una percepción que se originaría en el cerebro al percibir que en un entrenamiento o una carrera estas superando los niveles de seguridad aceptables

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Correr una maratón te rejuvenece

Si estás dispuesto a tener un propósito a lo grande para 2020 (aunque conlleve un gran riesgo de incumplimiento), el Colegio Americano de Cardiología propone uno que hará rejuvenecer tus arterias nada menos que cuatro años. Aunque el objetivo no es baladí, se trata de prepararse para correr – y completar – un maratón por primera vez.

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El maratón popular, también es para «lentos»

El maratón de Londres regala dorsales a los corredores «gordos» y «lentos» que hicieron más de 7h

Estos denunciaron vejaciones y ataques de los operarios

El maratón de Londres ha tenido la deferencia de invitar a su próxima edición a los 678 participantes que en la edición de este año emplearon más de siete horas en completar el recorrido por las calles de la City. El motivo, que muchos de estos corredores del pelotón trasero de carrera sufrieron vejaciones e incluso ataques por parte de operarios del maratón debido a su tardanza.

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Maratón y exigencia física

Una prueba tan larga supone un estímulo demasiado grande para el organismo como para considerarlo saludable, sobre todo si lo que se busca es rendir y hacer tiempo

Está claro que correr un maratón es una situación muy estresante para nuestro organismo, va a suponer un esfuerzo excepcional para la mayor parte de corredores. Esto ocasiona un desgaste importante en nuestros sistemas músculo-esquelético, cardiovascular, inmunitario y renal.

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Zapatillas sin talón, para batir el récord de la maratón

Los runners ya son una tribu urbanita más, que abarrota los parques ataviados con los artilugios deportivos más innovadores. Zapatillas de última generación, aplicaciones, cortavientos o pulseras cuenta pasos.

Todo para conseguir mejorar el tiempo de carrera y batirse a uno mismo. Una meta que además genera un atractivo mercado para firmas deportivas como Nike o Adidas.

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La mujer progresa cada vez más en el maratón

la mujer en el maratón 1

El motivo por el que las mujeres de España se han sumado a la práctica de ejercicio podemos buscarlo en su percepción de que el ejercicio físico es uno de los mejores modos de estar más sanos, ya que las mujeres tienen más establecido el concepto de bienestar y salud.

¿Tienen las mujeres una mejor aptitud física que los hombres por naturaleza?

«Los hallazgos contradicen la suposición popular de que los cuerpos de los hombres son naturalmente más atléticos«

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Prevenir los vómitos en el maratón

Muchos factores pueden hacer que experimentes náuseas al correr. La deshidratación, la malnutrición, el agotamiento por calor y los esfuerzos excesivos son causas comunes. Tomar algunas simples medidas antes y mientras corres puede ayudar a evitar las náuseas. Por ejemplo, si descubres que experimentas náuseas permanentemente mientras corres, más allá de las medidas de precaución que tomes, puedes padecer un trastorno gastrointestinal subyacente. Consulta al médico si este es el caso.

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La energia durante el maratón

El hecho de poder correr una maratón a la velocidad más rápida posible estaría regulado por la tasa de metabolismo aeróbico (el consumo de oxígeno de la maratón) de una cantidad limitada de energía de hidratos de carbono (glucógeno muscular y glucosa sanguínea) y por la velocidad que puede ser mantenida sin desarrollar hipertermia (temperatura interna mayor o igual a 39ºC).

 Según el modelo propuesto por Joyner en 1991, las personas poseen la capacidad fisiológica de correr una maratón en aproximadamente ¡ 1:58:00 !

Esto podría lograrse si el record mundial de ritmo de “media-maratón” actual se mantuviera durante toda la maratón. El límite final del rendimiento de maratón podría establecerse por los límites de la economía de la carrera y por el reclutamiento de la musculatura de carrera siguiendo un patrón que minimice la fatiga, posiblemente distribuyendo el trabajo en numerosas neuronas motoras. 

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