La cefalea en el corredor

La cefalea en el corredor
 
 
 

La cefalea es un síntoma no una enfermedad. Se define como dolor o sensación desagradable en la región de la bóveda craneal.

Las estructuras sensitivas al dolor en la cabeza y de la cara incluyen todos los tejidos extracraneales, así como las arterias, la duramadre, los senos venosos y sus venas tributarias, las arterias de la duramadre y piamadre, y los nervios con aferencias sensitivas (V, IX y X pares craneales y los tres primeros nervios cervicales).

La gran mayoría de las cefaleas pueden ser diferenciadas exclusivamente con base en la historia clínica. La migraña y la cefalea por contracción muscular tienen una presentación característica, mientras que otras se pueden clasificar según los hallazgos asociados, por ejemplo, la cefalea relacionada con fiebre, anemia, policitemia, hipertensión arterial, y algunas enfermedades infecciosas. El diagnóstico correcto en estas instancias depende de la identificación de las condiciones subyacentes.

Las implicaciones clínicas varían mucho. En raros casos puede ser la cefalea un síndrome precursor de una afección que pone en peligro la vida del paciente, e.g. un tumor cerebral, hemorragia subaracnoidea, o más frecuentemente pude ser tan solo una respuesta asociada a una contracción muscular. Puede ser tan severa que incapacite a la persona (migraña o neuralgia migrañosa), o tan leve que apenas fastidie.

Debido a lo comunes que son las cefaleas y porque sus implicaciones varían desde ser una relativa trivialidad hasta una calamidad catastrófica, cada paciente con cefalea requiere la elaboración de una historia clínica en forma muy cuidadosa y un examen físico minucioso centrado en el sistema nervioso y apoyado en los estudios de laboratorio.

 Los factores emocionales son importantes; los pacientes con cefalea crónica o recurrente tienen cierta implicación en su vida cotidiana (interrupción en el trabajo, en el compartir con otras personas) y en muchos casos la cefalea aguda y crónica puede ser secundaria a efectos emocionales, (estrés, temores, angustias).

El dolor de cabeza por esfuerzo físico es un síndrome que empeora rápidamente después de realizar ciertas actividades físicas, como por ejemplo, después de levantar pesas, o tener relaciones sexuales. En algunos casos indica la presencia de anormalidades en el cerebro u otras enfermedades. También se produce después que los pacientes corren, tosen, estornudan, y hacen sus necesidades (evacuación intestinal). Si los síntomas de este tipo de dolor de cabeza se tornan severos, se deben realizar pruebas para eliminar cualquier causa orgánica subyacente. Las pruebas a realizar pueden ser una Imagen por Resonancia Magnética (MRI) del cerebro y una Angiografía por Resonancia Magnética (MRA) de los vasos sanguíneos en el cerebro.

El dolor de cabeza por esfuerzo físico por lo general es benigno, y hereditario. Puede tratarse con terapias tradicionales de dolor de cabeza. En algunos casos, reacciona mejor a la indometacina (antiinflamatorio que se toma antes de realizar una actividad física).

El ejercicio como terapia ante una cefalea tensional

La mayoría de las personas describen una cefalea (dolor de cabeza) tensional como una sensación de dolor sordo y constante a ambos lados de la cabeza. Algunas personas con cefaleas tensionales también tienen una sensación de tensión en la cabeza o en los músculos del cuello. Las cefaleas tensionales usualmente comienzan lenta y gradualmente. Con frecuencia comienzan en la mitad del día.

Otro nombre para este tipo de cefalea es «dolor de cabeza por tensión». Cuando las personas dicen que tienen un dolor de cabeza por tensión usualmente quieren decir que tienen una cefalea tensional. Las cefaleas tensionales pueden ser leves o graves. A veces duelen más que los dolores de cabeza de tipo migraña.

Es necesario que el médico llegue al diagnóstico exacto de este tipo de cefaleas con la exploración clínica y pruebas complementarias.

Migraña 

El ataque de migraña clásica o migraña con aura se presenta con pródromo caracterizado por síntomas neurológicos visuales y sensitivos. Los síntomas visuales incluyen: visión borrosa, escotomas brillantes o negros en los campos visuales, distorsiones de las proporciones corporales (metamorfopsia) lo que conforma el «síndrome de Alicia en el país de las maravillas». Los síntomas sensitivos consisten en parestesias faciales, frecuentemente en la zona peribucal y en las extremidades. Aproximadamente después de 30 minutos estos síntomas desaparecen y se hace evidente la cefalea. El dolor de cabeza es típicamente pulsátil y unilateral, pero puede hacerse generalizado; también suelen presentarse náuseas y vómito. La cefalea desaparece entre las 4 y 6 horas subsiguientes.

La migraña es más frecuente en las mujeres. Los ataques se inician con algún grado de vasoconstricción arterial, fase que puede ser asintomática. Sin embargo, si la vasoconstricción de las ramas de la arteria carótida interna es de un nivel lo suficientemente intenso como para producir isquemia, se presentan algunos déficit neurológicos transitorios como disartria, disfagia y hemiparesia. Estas manifestaciones usualmente cesan cuando la vasoconstricción es reemplazada por vasodilatación e inflamación. Las ramas de la arteria carótida externa son comúnmente las más comprometidas.

Fisiopatología. Son muchas las evidencias que correlacionan la migraña con la vasodilatación, pero no son claros los mecanismos que desencadenan la vasoconstricción y la dilatación arterial excesiva. Algunos defienden la hipótesis vascular que postula una vasoconstricción intracraneana inicial seguida por vasodilatación extracraneal secundaria que produce la cefalea. En la actualidad predomina la hipótesis neuronal que considera la participación de las neuronas trigémino-vasculares.

Alimentos que pudieran desencadenar dolor de cabeza.

Los alimentos desencadenantes no necesariamente provocan dolores de cabeza en todos los pacientes, pero ocasionalmente ciertos alimentos pueden desencadenar ataques en algunos individuos. Sea usted su propio experto manteniendo un registro de los alimentos que ha consumido antes de un ataque de migraña y observe si al excluir estos alimentos de su dieta se reducen o eliminan los dolores de cabeza.

Alimentos que pueden desencadenar migrañas:

Quesos. Arenque (preservado en vinagre o deshidratado) Chocolate. Todos los alimentos fermentados, preservados en vinagre o marinados. Nueces, mantequilla de maní. Panes con masas fermentadas, panecillos y galletitas que contengan queso o chocolate. Alimentos que contengan glutamato. Higos, pasas, papayas, aguacates, ciruelas rojas – no más de 1/2 taza por día. Cítricos – no más de 1/2 taza por día. Plátanos. Pizza. Excesivas cantidades de té, café o bebidas cola – no más de 2 tazas por día. Salchichas. Hígados de pollo, paté. Bebidas alcohólicas. Las bebidas con cafeína.

 Cefaleas de origen cervical

Como algunos dolores de cabeza se originan en la zona cervical, se llaman cervicogénicos. Eso significa que proceden de los tejidos del cuello, las venas, de las arterias, y los culturistas y otros atletas que entrenan con pesas pueden resultar susceptibles debido a las tensiones (a veces inadecuadas) que ejercen sobre la parte superior de sus cuerpos.

A lo largo del tiempo, esos espasmos en los músculos conectados al cuello, producen un estrechamiento de las venas que van a la cabeza. O los terminales nerviosos de los tejidos dañados envían señales de dolor desde el cuello al cerebro. «Clínicamente, el 95% de los dolores de cabeza son cervicogénicos. Podemos reproducir la mayoría de los síntomas ortopédicamente oprimiendo el tejido y aplicando tensión al cuello». Sin embargo, a pesar de que este tipo de dolor de cabeza es tan común, suele diagnosticarse inadecuadamente y el paciente no recibe el tratamiento idóneo para aliviar la causa básica del dolor.

Síntomas especiales

¿Cómo puedes saber si tus dolores de cabeza son cervicogénicos? Primero, consulta a un médico si los sufres frecuentemente, y evalúa otras posibilidades. En ese punto, puedes sufrir el riesgo de dolores de cabeza cervicogénicos si tienes uno de varios síntomas. Estos incluyen: dolores habituales en el cuello, historia de traumatismos en la nuca, dolor en la espalda alta o síntomas de compresión nerviosa, como adormecimiento o cosquilleo en las manos, dolor a lo largo del brazo, o debilidad en brazos o manos.

También puedes presionar sobre los trapecios, a menudo la causa radical de esos dolores de cabeza. «Si sientes una especie de nudo, aprietas fuerte y ves que el dolor sube hasta el cuello, haz algunos estiramientos».
Cualquier ejercicio de pesas que implique al torso puede afectar las delicadas estructuras del cuello. «La flexión de brazos, los encogimientos abdominales, el press de banca… Si no utilizamos técnicas correctas o nos fijamos cómo se siente el cuello durante el ejercicio, podremos causar irritación que conduzca a dolores de cabeza cervicogénicos»
La tensión de forzar una última repetición o usar pesos excesivos suele resultar en una contracción de los músculos faciales, sobre todo del platisma colli (o músculo cutáneo del cuello), que se extiende desde la clavícula a la mandíbula. Esto, también, puede contribuir al dolor de cabeza.

¿Cuál es la prescripción? Dirigir la terapia hacia la reducción de los calambres y el alargamiento de esternocleidomastoideos, escalenos, trapecios e incluso romboides. Se han podido aliviar dolores de cabeza trabajando con el escaleno y el elevador de la escápula, que conecta la escápula a las vértebras cervicales.
Para los culturistas, un objetivo principal parecen ser los trapecios, que rodean la columna vertebral desde el cuello hasta la parte media de la espalda. «Si los trabajas muy duro, permanecen siempre en estado de hipertonicidad», «Si se mantienen tensos, tendrás problemas».

Deja de encogerte

Efectuar demasiados encogimientos puede ser contraproducente. «Muchas personas tienen la parte alta del trapecio proclive a la rigidez». «Todo lo que trabaje directamente los trapecios altos puede causar tensión o calambre en la zona, y producir dolores de cabeza. A pesar de eso muchas personas entrenan la parte superior del trapecio, mientras que las zonas media e inferior necesitan mayor atención». Los encogimientos también pueden implicar al elevador de la escápula, causando la tensión referida anteriormente.

La parte media de los trapecios puede llegar a descuidarse. Si dedicamos proporcionalmente más tiempo de entrenamiento al press de banca y de hombro que a los remos, los hombros pueden girar hacia adelante debido a que los músculos romboides y trapecios medios quedan superados por los mucho más fuertes pectorales y deltoides frontales. «Eso obliga a que trapecios y romboides se estiren con excesiva rigidez. Ambos músculos pueden llegar a inducir dolores de cabeza».

Por si no resultara bastante el desequilibrio de nuestras rutinas de entrenamiento, nuestras posturas diarias mientras vamos en automóvil o nos sentamos frente a un ordenador suelen contribuir al redondeo de los hombros. A lo largo del tiempo, eso produce rigidez en el trapecio, romboide y elevador de la escápula, induciendo dolor en el cuello y la cabeza y causando un dolor de cabeza cervicogénico. Cuando éste se interfiere con nuestro estilo de vida culturista, puede llegar a ser muy molesto. 

Ejercicios que alivian los dolores de cabeza inducidos

Para intentar aliviar o prevenir esos dolores de cabeza, sigue estos consejos:
Vigila tu estilo. El estilo incorrecto, o el esfuerzo inadecuado en la última repetición, pueden ser peligrosos. «Se ven muchos atletas hacer press de banca levantando sus cabezas. El accidente puede estar cercano». Muchos atletas tensan los músculos de su rostro cuando intentan levantar demasiados kilos. Si se hace muchas veces, puede producir un dolor de cabeza.

Equilibra tus entrenamientos. Pasar demasiado tiempo entrenando pecho y hombros puede producir un desequilibrio con los músculos de la espalda media. Esto crea tensión, que se transfiere al cuello y la cabeza. Añadiremos a vuestra rutina para entrenar el trapecio medio, y evitad el exceso de encogimientos o el uso de grandes pesos en ese ejercicio. 

Vigila tu postura. Si te pasas sentado todo el día, es muy probable que los hombros se te vengan hacia adelante. Eso crea tensión en los romboides y trapecios, lo que puede iniciar dolores de cabeza cervicogénicos. Mantén el pecho erguido y las escápulas hacia atrás. 

ESTIRARSE. 

El estiramiento, sobre todo después de entrenar, es crítico. «Los culturistas trabajan sus músculos mucho más duro que nadie. «Los músculos trabajados así necesitan más estiramiento». Probad lo siguiente: 

Para el cuello: Sentados o de pie manteniendo los hombros en línea, intentad acercar las orejas a los hombros. También podéis hacerlo acostados con la cabeza apoyada. «Estando de pie, los músculos del cuello siempre están contraídos». 
Para el pecho: De pie junto a una puerta y colocando un brazo contra el marco. Para mejores resultados, el brazo debe estar a nivel del hombro y el codo flexionado en ángulo de 90. Inclinadse hacia el frente. Elevando el codo otros 45 grados enfatizamos más el pectoral superior. 

Para los dorsales: De pie, erguidos y subiendo los brazos. Con los brazos rectos por encima de la cabeza, dobladse lateralmente en ambas direcciones. 

Para el trapecio superior: Sentados en una silla o banco y colocando las manos entre las piernas, agarraos a la parte inferior de la superficie sobre la que os habéis sentado. Procurad entonces manteneos lo más recto posible. Refraccionar las escápulas para mejorar la postura. 

Para mejor postura: De pie contra una pared con hombros, cabeza y glúteos apoyados en la superficie. «Manteniendo los brazos estirados, elevadlos por encima de la cabeza lo más alto posible, primero hacia el frente, y luego hacia los lados». Eso implica a los músculos extensores torácicos, trapecios medios y romboides, y retrae la escápula. También ayuda a entrenar esos músculos que solemos ignorar»

 Relación del dolor de mandíbula y el músculo sóleo

El sóleo es uno de los ejemplos excepcionales de dolor referido a distancia desde los músculos, como podéis ver en esta imagen. Este músculo de la pantorrilla envía dolor al talón y a la pantorrilla. El dolor es comúnmente conocido como “talón del corredor”; pero hay más. El dolor de este músculo también aparece en el sacro en la articulación sacro-ilíaca y después reaparece en la cara y la mandíbula donde puede agravar los síntomas de la Disfunción Témporo Mandibular y dolor dental

¿Es la jaqueca “vascular”? Considerar, entonces, que el sóleo es el otro extremo del sistema cardiovascular. Se conoce como “el segundo corazón” porque su acción de bombeo vuelve sangre de las extremidades más bajas al corazón. Se ha solucionado muchas y verdaderas jaquecas trabajando los músculos del adductor y de la pantorrilla. 

¿Es la jaqueca “neurológica”? La tirantez y la restricción en el soleo y el adductor mayor pueden causar el choque serio de estructuras neurovasculares incluyendo la arteria femoral, el nervio femoral, y la vena femoral (en el hiato adductor del adductor mayor) y la vena, la arteria, y el nervio tibial posteriores por el soleo. (Los músculos plantares, un resbalón del músculo del soleo, pueden también atrapar la arteria poplítea en la parte posterior de la rodilla.) 

El atrapamiento puede ser tan severo que el paciente puede perder los reflejos profundos del tendón. Corto de eso, no es ninguna sorpresa que una víctima pueda tener pies fríos. 

Por otra parte, el atrapamiento por los adductores puede ser debido a no estirarlos después de haber usado las máquinas de adductores en el gimnasio y muy frecuentemente por el calzado. Se hace difícil entender que los zapatos, sobre todo con tacones altos puedan ser causa de dolor en la mandíbula y de cabeza; pero a menudo esto es una realidad. 

Las medias que llegan por encima de la rodilla y las vendas apretadas harán el trabajo. Se ha descrito un caso en el un hombre que nunca en su vida había tenido dolores de cabeza, hasta que recibió metralla en su pantorrilla. No es que sea lo habitual; pero puede suceder. 

Cuando el sóleo no puede trabajar como “el segundo corazón” debido a la inactividad o a la constricción, puede haber efectos secundarios lejos peor que incluso una jaqueca. Reuniendo y coagulando de sangre las extremidades más bajas está implicado en la trombosis profunda de la vena, también conocida como “trombosis de la línea aérea” o “Síndrome de la clase turista” debido a las consecuencias de un asiento encogido en el avión y de períodos largos de la inactividad.

Más información:

https://infotiti.com/2018/03/dolor-de-cabeza-despues-del-deporte/

http://www.adrianaduelo.com/deporte-y-migrana/

https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/2019/09/26/duele-cabeza-ejercicio-como-evitarlo-170953.html

https://sumedico.lasillarota.com/bienestar/7-tips-para-que-no-abandones-tu-objetivo-de-hacer-ejercicio/330760