La importancia del masaje

La importancia del masaje
 
La acción mecánica del masaje sobre la musculatura , actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes (oxígeno y glucosa), acelera el proceso de eliminación de los productos de oxigenación, como el Dióxido de Carbono (Co2), otros productos de desechos que son nocivos para el músculo. 
Si friccionamos una zona provocamos la liberación de Histamina, sustancia que provoca dos efectos; vaso dilatación de los capilares y una acción calmante y analgésica sobre el sistema para-simpático. 

EL SISTEMA VENOSO
Cada frotación aplicada a lo largo del riego del sistema venoso ayuda a su circulación. Al aplicar el masaje se provoca una presión incrementada en los vasos del área tratada y subyacente vacío en aquellos mas apartados. Ambos cambios de presión contribuyen al riego fluido en los vasos venosos y permiten la entrada a nuevos fluidos procedentes de tejidos mas profundos. El incremento de flujo de retorno mejora el abastecimiento de sangre arterial que tiene que rellenar los vasos libres. Cuando los músculos están tensos o existe una presión en sus compartimentos, la circulación se inhibe en los tendones ligamentos y músculos. Al hacerla mas rica en oxígeno y sustancias vitales para la restauración y el crecimiento, el efecto de bombeo realizado con el masaje, es esencial para la recuperación de los tejidos y músculos. 

LA RECUPERACION MUSCULAR 
También el masaje hace que las membranas se abran facilitando el intercambio de fluidos y mejorando la expulsión de los desechos musculares como el Ácido Láctico, que se forma en los músculos durante e inmediatamente después de un ejercicio duro. Los fluidos oxigenados ricos en nutrientes son entonces absorbidos con mas facilidad. Esta función normaliza el metabolismo del tejido y facilita su recuperación después de un entrenamiento o en competición. 

MEJORA DE ELASTICIDAD 
Mediante las técnicas de masaje también es posible devolver la elasticidad a las musculaturas duras y carentes de elasticidad, esto es importante en los tejidos que están constantemente sometidos a gran tensión en ciertas posiciones. 

 

EFECTOS ANALGESICOS 
Su acción calmante y analgésica viene dada mediante actos reflejos que afectan al sistema nervioso central o esto causa la liberación de endorfinas que anulan la sensaciones de dolor en el cerebro. El estímulo de los mecanos receptores mediante el masaje se ha demostrado que alivia el dolor y la tensión muscular. 
Como conclusión el masaje aumenta la tonificación, la contractividad y la temperatura y por la acción que tiene sobre el sistema nervioso central, el masaje anestesia o por el contrario activa. También mejora la nutrición celular y por la acción refleja aumenta la actividad de los órganos que interviene. 

Tras un esfuerzo tan importante como la Maratón, la musculatura de los miembros inferiores tiende a retraerse muy rápido. Además esta musculatura está mucho más sensibilizada al dolor debido a su tono aumentado por el esfuerzo y la excitación del sistema neuromuscular. Con la musculatura ya fría y muy acortada, se experimenta la desagradable sensación que produce un masaje con unas maniobras violentas, contraindicadas en esa situación.

MASAJE DEPORTIVO: El masaje deportivo se diferencia del terapéutico en que se circunscribe dentro de la práctica deportiva, tanto a nivel de entrenamiento como de competición (previo y posterior a ella). Este tipo de masaje va a ir encaminado a preparar la actividad física intensa, para evitar espasmos musculares u otras lesiones deportivas, así como para eliminar toxinas y relajar tras la actividad deportiva.
Características: Efecto analgésico. Ayuda a la prevención de lesiones de partes blandas (músculos, tendones, fascias y bursas-bolsas sinoviales-). Estimula la circulación sanguínea y linfática. Elimina toxinas y sustancias de desecho metabólico. Retrasa la aparición de fatiga muscular. Evita la formación de adherencias y las elimina una vez formadas. Ayuda a la realineación de las fibras musculares tras una lesión.

MASAJE PRE-COMPETICIÓN
Se trata de preparar para la actividad deportiva al atleta. Deberá ser corto e indoloro. Con el masaje se buscan los siguientes efectos: Estimular la musculatura y el sistema nervioso asociado. Aumentar el tono muscular. Proporcionar calor provocando hiperemia (aumento de irrigación sanguínea)
Consiguiendo con ello: Retrasar la aparición de la fatiga. Prevenir lesiones.
Maniobras básicas: El masaje debe realizarse mediante los siguientes manipulaciones por orden: Fricciones superficiales y rápidas. Amasamientos suaves y poco profundos
Percusiones estimulantes. Sacudidas de todo el miembro a tratar para finalizar.

MASAJE POST-COMPETICIÓN
En esta fase de la competición el masaje será corto, lento y profundo, debiendo durar entre diez y quince minutos aproximadamente. Es muy importante tanto el momento de realización como las técnicas manipulativas empleadas para ahorrar problemas posteriores al deportista. Esto es así debido a la extrema fragilidad y sensibilidad de las fibras musculares después de una sobresolicitación tan importante como una media maratón.
Así, se debe realizar el masaje después de la recuperación de una frecuencia respiratoria y cardiaca normales y tras realizar los ejercicios de estiramiento indicados. Se perseguirán los siguientes objetivos: Suprimir posibles espasmos musculares. Eliminar metabolitos de desecho (lactato, etc…). Relajar la musculatura del deportista.
Maniobras básicas: Fricciones de intensidad media. Amasamientos moderados. Presiones palmares centrípetas. Vasoconstricciones suaves. Percusiones suaves 

About these ads

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores