Lesiones en el cuadriceps

Lesiones en el cuadriceps

 

Distensión: corresponde a un sobreestiramiento del músculo pero sin llegar a un daño (ruptura), sin embargo se da el proceso de inflamación y por lo tanto aparece el dolor. Es el famoso tirón. Un ejemplo típico es el del futbolista que tira un penalti de forma explosiva o cañonazo y al patear la bola (musculatura flexora de cadera: iliopsoas), se da un estiramiento súbito y brusco de la musculatura de la parte posterior del muslo (musculatura flexora de rodilla: isquiotibiales). Como consecuencia de este movimiento se da la respuesta inflamatoria.

Rotura fibrilar (rotura parcial): como su nombre lo dice es una rotura de un cierto número de haces musculares, pero sin afectar todo el espesor del músculo. Hay hemorragia local (moratón) y en respuesta, también se de un proceso de reparación de tejido. Aquí hay que hacer una aclaración importante, pues algunos autores subdividen las categorías en micro rupturas, ruptura parcial y la total. Sin embargo hay otros que sólo divide en parcial y total. Ahora bien, si entendemos como ruptura total, la lesión del 100% de las fibras (o sea, todo el músculo), parcialmente pueden existir múltiples grados de porcentaje de afección, así tendríamos rupturas parciales del que pueden ir desde el 20% hasta el 70 u 80%. Aquí lo más importante es constatar con un examen de diagnóstico por imagen, el porcentaje de fibras afectadas y así planificar un proceso de rehabilitación.

Rotura muscular (rotura total):Igual al anterior, pero con la afectación de todo el músculo. Es algo parecido a lo que muestra esta imagen, en la que se aprecia el hematoma en el corte transversal,  por una pequeña rotura, que necesita un reposo en la actividad deportiva hasta que el especialista lo crea oportuno.

El estiramiento del recto anterior (rectus femoris) por su condición de músculo biarticular (flexor de cadera y extensor de rodilla) se produce cuando fijamos la cadera en extensión completa y procedemos a la flexión progresiva de la rodilla de forma pasiva tirando con la mano del tobillo hacia las nalgas hasta sentir una tensión moderada, no dolorosa, en el músculo. Mantener la tensión durante 10 segundos para a continuación, sin aflojar la resistencia de la mano, hacer fuerza moderada intentando extender la rodilla durante 3 segundos para a continuación volver a relajar la musculatura del muslo reforzando ligeramente la tracción con la mano otros 10 segundos.

Repetir el ejercicio 4 ó 5 veces.

Esto lo puedes realizar en decúbito prono (tumbado boca abajo), en decúbito lateral (sobre el costado opuesto al que estiras), o de pie, cogiendo el tobillo por detrás, flexionando la rodilla con la cadera en extensión.

Imágenes relacionadas con el cuadriceps:

Las 4 porciones del cuadriceps

Lesión en la zona baja, en donde se ve transversalmente la lesión.

Estiramiento

Ejercicio isométrico

Otro ejercicio

Sentadilla

Vendaje y muslera

 

 

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